Unas palabras sobre la investigación que esta llevando a cabo cada miembro del equipo para este año 2020
Cecilia Levantesi
Actualmente, mi rol está abocado a organizar y dirigir todas las instancias de implementación del actual proyecto relativas a articular los intercambios de intereses y evoluciones de cada uno de los trabajos de los integrantes del equipo como así también a gestionar nuestra participación en encuentros científicos/ artísticos y divulgación de resultados, entre otros.
Asimismo, también me enfoco a seguir profundizando mi investigación en el análisis de obras con interés en objetos en el período de la posmodernidad haciendo especial hincapié en el rol del objeto en lo que respecta a la composición visual y a los cambios en la estructuración coreográfica.
Carla Torres
En esta nueva etapa, mi trabajo estará orientado a continuar trabajando con lo que venía investigando acerca de la pesquisa de artistas internacionales con interés en el trabajo de inclusión de objetos en sus propuestas escénicas y sus abordajes teóricos respecto de la relación que entablan con los objetos en sus procesos creativos/compositivos y el rol que juegan en ellos. De la misma manera que venía procediendo, se accederá a estos contactos a través de entrevistas, intercambiando materiales teóricos y audiovisuales, y traduciendo sus bibliografías. A su vez, dadas las categorías objetuales encontradas a partir de dichos contactos, mi objetivo será relacionar o articular la validez de las mismas y el surgimiento de nuevas para luego poder plantear alguna hipótesis de trabajo y su correspondiente conclusión.
Susana Temperley
Me encuentro investigando, en el marco de mi tesis de doctorado, el lugar de los objetos y el cuerpo en las ceremonias de magia, y específicamente el papel “coreográfico” del objeto en la hechicería. Tomando como base epistemológica los aportes de una corriente de la antropología denominada “simbólica”, que proviene de investigadores como Frazer, Durkheim, y de los aportes en el plano de la etnografía de Boas, Malinowski, Evans-Pritchard, Mauss, entre otros.
A partir de allí me centro en segmentos de danza/ performance que están en el linde de lo ritual (social) y lo que en semiótica denominamos “ruptura de escala”. En este aspecto el aporte teórico es de Leroi-Gurhan y Eliseo Verón. Sobre bibliografía más específica de danza tomo aportes de Prokosch Kurath y Kealiinohomoku entre otros.
Cristian Franco
Me encuentro interesado en una línea de trabajo orientada a abordar la fragilidad de los objetos como potencia creadora, partiendo de la experiencia privada hacia una escena compartida.
Me interesan principalmente dos aspectos: por un lado, las características físicas del objeto, aquellas que lo vuelven tangible (la poética desde la fragilidad objetiva) y por otro lado, las características de valor personal de los objetos, propias de una experiencia privada (la poética desde la fragilidad subjetiva) y, finalmente, cómo ambas pueden ser iniciadoras de una creación escénica concreta y compartida. De lo imaginario a lo concreto.
By Sandy Skoglund |
Con todo, y con el cruce de obras y procesos de las mismas, intentaré abrir líneas de pensamiento sobre cómo estas características que hacen a los objetos frágiles, tanto física como psicológicamente, pueden ser herramientas creadoras de un acto concreto: una obra de danza teatro.
Valeria Martinez
En una primera etapa, estoy diseñando un Programa de residencias, intercambios y exhibiciones públicas de procesos creativos que invitan a reflexionar sobre la activación de posibles relaciones entre cuerpos, objetos y ambientes como así también poner a prueba las propiedades y posibilidades significantes de los objetos, a partir de la puesta en escena y en la acción performativa. En pocas palabras, pensamos a partir de estas residencias estimular la cavilación artística en producciones de danza con objetos en la actualidad.
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