PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTISTICAS 2025
Abrimos con mucho entusiasmo la convocatoria para nuestro Programa de residencias artísticas con un gran equipo de trabajo y el apoyo de la Institución.
APERTURA DE RESIDENCIAS: Diálogos de Investigación
Realizamos la Apertura de las residencias con la presencia de tres de los proyectos seleccionados.
Intervenciones performáticas | De 13:30 a 15:30 h • Proyecto “Los objetos y el cuerpo” (Dirección: Cecilia Levantesi) - Aula 113,
patio del 3º piso, escalera del contrafrente.
Podes ver lo que fue el encuentro en el siguiente link 🔗
Proyectos artísticos seleccionados 2024
Curaduría: Andrea Lopez Ponce. Cristian Franco Tuñon. Julieta Bottino. Cecilia Levantesi
Asistencia a la dirección. Victor David
Ariadna Gamarra con “Fue un rostro”
Ella encuentra un sombrero perdido en un pequeño patio. Se desespera por no poder retenerlo. "Fue un rostro" expone la relación entre la ausencia y los objetos de las personas que ya no están.

Violeta Vicario con “Porcelana de huesos” Es un solo que habla sobre la manipulación del cuerpo.
Siendo el filo el que abre este concepto de “entre mundos” está ella intentando entender la violencia de los vínculos que dominan. La violencia está tan cerca del amor. El maltrato está tan cerca de la ternura preguntándose ¿por qué me lastimo para que me mires?

Mariana Rivarola con “Lo que mi madre”
Una mujer indaga sobre la memoria familiar, tomando tres valijas como objetos centrales de la puesta, busca/encuentra los fragmentos de la historia de una fotografía que reúne/ convoca/ involucra a tres mujeres, madre, hija y nieta. Expresa el peso del exilio, el desmembramiento familiar y la revelación de una verdad. A partir de la pregunta ¿Cómo se transmiten los recuerdos? Presenta una danza sobre los vestigios, restos, fragmentos de la historia familiar. 
Amatista Corbalán con “Movimiento negro”
Es sobre un personaje atraído por los ruidos de un inflador. Se conceptualiza la dependencia en una relación de pareja atravesada por la contradicción de sentimientos e ideas encontradas.
Él se mueve a través de la seducción intentando poseerla, desatando la locura de su más profunda contradicción: la cree inútil e inservible sin su presencia, pero siente la necesidad de hacerla suya para completarse.

Nuestro primer Programa de residencias, intercambios y exhibiciones en el año 2019.

Transfiguraciones: Objetos del exceso y la transgresión
Transfiguraciones propone un espacio de pensamiento y práctica creativa en torno a las posibles relaciones entre cuerpos, objetos y espacios, en tanto materialidades resonantes entre sí. La propuesta se desprende del proyecto de investigación "El objeto del exceso y la transgresión. Abordajes de la dimensión objetual en la danza y la performance del siglo XX" UNA (2018-2019).
El programa de residencias, intercambios y exhibiciones aloja tres proyectos escénicos seleccionados a través de una convocatoria pública, detallados a continuación.
A través de este encuadre se busca dar lugar a la observación de los procesos creativos e investigativos para reparar en sus especificidades, estrategias, asuntos, hallazgos y problemáticas; tanto en el ámbito del movimiento como en el de la escritura. El desarrollo y acompañamiento de los procesos, la organización de los encuentros y la inclusión de las aperturas a público -entendidas como parte del proceso de desarrollo de las obras- están orientados a estimular nuevas preguntas y reflexiones que amplíen o profundicen las investigaciones, ya sean artísticas, teóricas, o ambas.
Coordinación del Programa de residencias: Valeria Martinez
Curaduría: Valeria Martinez. Cecilia Levantesi. Daniela Scardella
Proyectos residentes:
Después de Google de Florencia Vecino y Marcos Torino
La carga es el trato de Alejo Wilkinson Hassler
Condiciones materiales de Matías Dinenzon y Eugenia Graña
Aperturas: viernes 9, 23 y 30 de Agosto, 21hs.
El Sabato Espacio Cultural Económicas UBA
Después de Google

D.D.G. participa por segunda vez de una residencia y continúa su proceso. Aquí tuvo como objetivo investigar la forma en que un cuerpo desarticula el límite entre vestuario y escultura. Objetos encontrados van conviviendo poéticamente y le dan un orden provisorio a un universo infectado. Quien realiza la acción desconoce la función ideal, arriesga un sentido vacío y se acerca a una pregunta por la forma, a una experiencia casi descartable como los tiempos que hoy parecen vivirse.
De: Florencia Vecino y Marcos Torino | Con: Agustina Biscayart Abram | Performance en video: Florencia Vecino | Video: Marcos Torino | Música: Mateo Amaral.
La carga es el trato
La obra se pregunta qué anima el vínculo entre persona-vehículo y objeto-carga en una acción definida: trasladarse, acopiar, ser vehículo de carga, habituarse para sostener una acción, doblegar la importancia humana, indiferenciar objeto y cuerpo. Creación: Alejo Wilkinson Hassler.
Condiciones materiales
La obra se ubica en un espacio no reconocible y superpoblado, sin un tiempo ni un lugar definidos. Por momentos se ve afectado por cuerpos, imágenes autónomas, microterritorios, acciones sin una categoría específica. Acciones que, en su recorrido abyecto, se topan con sitios un tanto familiares, que podrían oficiar de altar o devenir en habitáculos de diosxs virtuales. Es una experimentación escénica multisoporte, caótica e inesperadamente participativa. Idea y dirección: Matías Dinenzon y Eugenia Graña | Intérpretes: Eugenia Graña y Pamela Fernández | Creación sonora: Nicolás Gulluni | Vestuario: Gabriela Yubatti.
5-relato. Obra de danza con trabajo con objetos
Esta Obra fue parte de las primeras investigaciones realizadas sobre las interrelaciones entre el cuerpo y el objeto. Una dialéctiva entre lo finito y lo infinito, la carne y la cosa. La misma participó en numerosos encuentros y festivales.
Los protagonistas son los mecanismos suscitados por la imperante necesidad de un correlato, transitando - en los distintos cuadros propuestos- los estados habilitados por una escenografía de la espera, de lo que no ocurre y a la vez de lo que nos habita. La puesta en acción se concreta a través de imágenes que apelan a la dramaturgia del movimiento y de los gestos dispuestos en interrelación con los signos sonoros y objetuales, que entretejen el sentido de la obra.
Dirección e interpretación: Cecilia Levantesi
Diseño Sonoro: Nelson Lema
Diseño gráfico: Paola Freijo.
Iluminación: Cecilia Levantesi
Instrumentos utilizados: tubulares en cinco tonos - resorte pulsante- cuenco - calabazas sónicas –metrónomo de madera –acero cilíndrico en siete tonos- zambón en dos.
La pieza fue seleccionada para participar en los siguientes encuentros:
Ciclo del IUNA en la UBA (solos y duos): Auditorio José Luís Cabezas de la Facultad de Psicología de la UBA. Junio 2012.
Ciclo de danza organizado por el CIEDDA. Auditorio de la Escuela de Danzas nºII. Septiembre 2012
e. Funciones en el ciclo de danza Vértice. En Espacio Dinamo. Julio 2014
| Programación de la Dirección de Promoción Cultural de CABA. Centro Cultural Marco del Pont. Agosto - 2013. |
Festival el Cubo |

 |
Ciclo de Unipersonales “REBELDIAS”, en el CENTRO CULTURAL RAICES- Septiembre 2014. |
Comentarios
Publicar un comentario