Actividades & Transferencia

Programa de residencias, intercambios y exhibiciones (Año 2019)


Transfiguraciones: Objetos del exceso y la transgresión

Transfiguraciones propone un espacio de pensamiento y práctica creativa en torno a las posibles relaciones entre cuerpos, objetos y espacios, en tanto materialidades resonantes entre sí. La propuesta se desprende del proyecto de investigación "El objeto del exceso y la transgresión. Abordajes de la dimensión objetual en la danza y la performance del siglo XX" UNA (2018-2019).
El programa de residencias, intercambios y exhibiciones aloja tres proyectos escénicos seleccionados a través de una convocatoria pública, detallados a continuación.
A través de este encuadre se busca dar lugar a la observación de los procesos creativos e investigativos para reparar en sus especificidades, estrategias, asuntos, hallazgos y problemáticas; tanto en el ámbito del movimiento como en el de la escritura. El desarrollo y acompañamiento de los procesos, la organización de los encuentros y la inclusión de las aperturas a público -entendidas como parte del proceso de desarrollo de las obras- están orientados a estimular nuevas preguntas y reflexiones que amplíen o profundicen las investigaciones, ya sean artísticas, teóricas, o ambas.

Coordinación del Programa de residencias: Valeria Martinez
Curaduría: Valeria Martinez. Cecilia Levantesi. Daniela Scardella
Proyectos residentes:
Después de Google de Florencia Vecino y Marcos Torino
La carga es el trato de Alejo Wilkinson Hassler
Condiciones materiales de Matías Dinenzon y Eugenia Graña
Aperturas: viernes 9, 23 y 30 de Agosto, 21hs.

Después de Google


D.D.G. participa por segunda vez de una residencia y continúa su proceso. Aquí tuvo como objetivo investigar la forma en que un cuerpo desarticula el límite entre vestuario y escultura. Objetos encontrados van conviviendo poéticamente y le dan un orden provisorio a un universo infectado. Quien realiza la acción desconoce la función ideal, arriesga un sentido vacío y se acerca a una pregunta por la forma, a una experiencia casi descartable como los tiempos que hoy parecen vivirse.
De: Florencia Vecino y Marcos Torino | Con: Agustina Biscayart Abram | Performance en video: Florencia Vecino | Video: Marcos Torino | Música: Mateo Amaral.

La carga es el trato


La obra se pregunta qué anima el vínculo entre persona-vehículo y objeto-carga en una acción definida: trasladarse, acopiar, ser vehículo de carga, habituarse para sostener una acción, doblegar la importancia humana, indiferenciar objeto y cuerpo. Creación: Alejo Wilkinson Hassler.

Condiciones materiales

La obra se ubica en un espacio no reconocible y superpoblado, sin un tiempo ni un lugar definidos. Por momentos se ve afectado por cuerpos, imágenes autónomas, microterritorios, acciones sin una categoría específica. Acciones que, en su recorrido abyecto, se topan con sitios un tanto familiares, que podrían oficiar de altar o devenir en habitáculos de diosxs virtuales. Es una experimentación escénica multisoporte, caótica e inesperadamente participativa. Idea y dirección: Matías Dinenzon y Eugenia Graña | Intérpretes: Eugenia Graña y Pamela Fernández | Creación sonora: Nicolás Gulluni | Vestuario: Gabriela Yubatti.

DIÁLOGOS DE INVESTIGACIÓN 2019

El viernes 22 de noviembre de 2019 en la sala D del Cultural San Martín se desarrolló el encuentro denominado Diálogos de Investigación 2019, con la presencia de más de 60 investigadores del DAM.


Programas de cursos y seminarios sobre Objetos y Danza. Actividades de docencia llevadas a cabo dentro de un Ciclo de Extensión Universitaria 


http://2015.cenacumplicidades.com/cumplices/ver/52/cecilia-levantesi-susana-temperley




















5-relato. Obra de danza con trabajo con objetos


Los protagonistas son los mecanismos suscitados por la imperante necesidad de un correlato, transitando - en los distintos cuadros propuestos- los estados habilitados por una escenografía de la espera, de lo que no ocurre y a la vez de lo que nos habita. La puesta en acción se concreta a través de imágenes que apelan a la dramaturgia del movimiento y de los gestos dispuestos en interrelación con los signos sonoros y objetuales, que entretejen el sentido de la obra.

Dirección e interpretación: Cecilia Levantesi
Diseño Sonoro: Nelson Lema 
Diseño gráfico: Paola Freijo. 
Iluminación: Cecilia Levantesi
Instrumentos utilizados: tubulares en cinco tonos - resorte pulsante- cuenco - calabazas sónicas –metrónomo de madera –acero cilíndrico en siete tonos- zambón en dos.

La pieza fue seleccionada para participar en los siguientes encuentros:
  1. Ciclo del IUNA en la UBA (solos y duos): Auditorio José Luís Cabezas de la Facultad de Psicología de la UBA. Junio 2012.
  2. Encuentro Internacional de danza en Azul. Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Azul. Julio 2012 https://www.lanoticia1.com/noticia/vacaciones-de-invierno-encuentro-internacional-de-danza-en-azul-32453.html
  3. Ciclo de danza organizado por el CIEDDA. Auditorio de la Escuela de Danzas nºII. Septiembre 2012
  4. Programación de la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Centro Cultural Marco del Pont. Agosto - Septiembre 2013.
  5. Funciones en el ciclo de danza Vértice. En Espacio Dinamo. Julio 2014
  6. Ciclo de Unipersonales “REBELDIAS”, en el CENTRO CULTURAL RAICES- Septiembre 2014. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-32796-2014-07-19.html







Comentarios

Entradas populares