Acerca del blog


Este blog tiene el fin de promover y difundir las actividades de investigación, producción e intercambio surgidos desde el campo de la danza llevadas a cabo por un grupo de artistas y profesionales. Esta plataforma articula diversas actividades tales como: investigación, producción artística y /o escrita, residencias artísticas, encuentros y actividades pedagógicas entre otras; que son enmarcadas dentro de Proyectos de Investigación radicados en la Universidad Nacional del Arte del Departamento Artes del Movimiento.



Palabras preliminares

Recuerdo con mucho agrado las largas conversaciones de café con mi amigo y colega Pacha Brandolino donde alternábamos discusiones sobre proyectos artísticos con la Compañía La Terna bajo su dirección y sobre variadas conceptualizaciones alrededor de la Danza-teatro que corrían en paralelo al nacimiento de la Universidad Nacional de las Artes (en ese entonces IUNA). En definitiva, fue un tiempo de creación, actividad docente y de gestación de lo que serían nuestras futuras inquietudes tanto artísticas como intelectuales que luego se canalizarían a través de nuestro primer proyecto de investigación radicado en esta Institución con el objeto de estudiar la Danza-Teatro -sus orígenes y sus rasgos característicos-. En este orden de cosas fue que a medida que íbamos investigando surgieron nuevas problemáticas que devinieron en un nuevo foco de análisis -el Objeto escénico- a raíz, sin duda, de la observación de obras circunscritas en el marco de la danza-teatro y que presentaban por ende cierta condición de mixtura y combinatoria en su constitución (Revista telondefondo. Numero17.artículo466. La danza-teatro condición de mixtura y combinatoria.), donde los objetos aparecían con innegable obstinación.

A lo largo de estos años se fue conformando un equipo de trabajo interdiciplinario, en sus inicios con la dirección de Daniela Koldobsky y la posterior incorporación de Susana Temperley y en la actualidad su conformación esta dada por profesionales, artistas, becarios y estudiantes del campo de la Danza, la Curaduría y la Critica de las Artes.

Todos nosotros unidos por la inquietud de observar la danza a través de los objetos, como así también pensar las prácticas escénicas, el cuerpo y el movimiento a través de una relación vincular entre el interprete y el objeto. 

Lic. Cecilia Levantesi


En las líneas subsiguientes ilustraremos el camino que hemos venido recorriendo desde ese entonces hasta hoy


(2024-2025) Los objetos y el cuerpo: Imágenes para una escritura escénica heterogénea
Código: 34/0727

Directora: Cecilia Levantesi
Equipo de trabajo: Carla Torres, Julieta Bottino, Cristian Franco

RESUMEN El presente proyecto, en continuidad con el PIACyT “Los objetos y el cuerpo: una relación heterogénea hacia nuevas escrituras corporales y escénicas “( 34/0487), se propone abordar algunas puestas escénicas contemporáneas y prácticas performáticas que utilizan como herramientas de escritura el cuerpo y los objetos. Con ello, indagar montajes escénicos diversos en los que se pueden situar ciertas funciones meta-enunciativas que se posan en objetos como reminiscencias internas, intertextualidades y operaciones simbólicas. Pondremos especial interés en el cuerpo que se presenta en relación y enlazado con objetos muchas veces en estrecha vinculación con las artes audiovisuales, plásticas y/o inclusive el vestuario y en cómo, a partir de esta comunión, se suscitan imágenes como motor de una escritura dramática distinta -heterogénea, desordenada, fragmentada. Con todo nos proponemos, por un lado, profundizar el estudio de prácticas escénicas contemporáneas que ponen en tensión la danza, el arte de acción y las artes plásticas y, por el otro, incentivar la producción de procesos creativos en este campo dentro de un Programa de residencias artísticas, que será albergado en la investigación.



(2020-2022) Los objetos y el cuerpo: una relación heterogénea hacia nuevas escrituras corporales y escénicas. 

34/0487 - 34/0622

Artes del Movimiento / Director: Cecilia Elia Levantesi

Equipo de trabajo: Susana Temperley, Carla Torres, Loreana Frias, Julieta Bottino, Cristian Franco

La danza no es ajena a los procesos de mixtura de lenguajes y a la búsqueda de recursos expresivos heterogéneos en los que se encuentra inmerso el arte a partir de las Vanguardias y en el transcurrir del siglo XX. Por consiguiente, uno de los modos de abordar estos caminos para la danza ha sido a partir de una praxis escénica que incorpore el trabajo con objetos orientándose hacia una indagación de nuevas aperturas poéticas y montajes escénicos diversos.

El interés sobre este tópico radica en la línea de investigación que se ha ido plasmando desde el año 2011 hasta el presente, en los siguientes proyectos (2011-2012, 2013 - 2014 y 2015-2017),  dirigidos por la Lic. Daniela Koldobsky y co-dirigidos por la Lic. Cecilia Levantesi y en el anterior trabajo (2018-2019) dirigido por la Lic Cecilia Levantesi.

Dada la riqueza de conclusiones y la vasta extensión de problemas inexplorados que suscita la relación entre la danza y los objetos, el actual proyecto tiene como objetivo abrir nuevas líneas de abordaje, profundizando el estudio durante el periodo de posmodernidad iniciado en el proyecto anterior y proyectarlo hacia la contemporaneidad. En esta dirección se observarán las relaciones heterogéneas que se generan entre el cuerpo y el objeto en movimiento con especial interés en las características de la puesta escénica contemporánea, en las operaciones metaenuciativas del cuerpo a partir de esta interrelación y en las transformaciones sufridas en el cuerpo y en el lenguaje de movimiento a través de la conformación de estos acoplamientos / montajes (objeto-sujeto).

Abstract

Dance is no stranger to the processes of mixing languages and to the search for heterogeneous expressive resources in which art finds itself immersed from the Avant-gardes and in the course of the 20th century. Therefore, one of the ways of approaching these paths for dance has been from a scenic praxis that incorporates the work with objects oriented towards an investigation of new poetic openings and diverse scenic montages.

The interest in this topic lies in the line of research that has been reflected from 2011 to the present, in the following projects (2011-2012, 2013 - 2014 and 2015-2017), directed by the Lic. Daniela Koldobsky and co-directed by Lic. Cecilia Levantesi and in the previous work (2018-2019) directed by Lic Cecilia Levantesi.

Given the wealth of conclusions and the vast extent of unexplored problems raised by the relationship between dance and objects, the current project aims to open new lines of approach, deepening the study during the period of post-modernity initiated in the previous project and projecting it towards contemporaneity. In this direction we will observe the heterogeneous relationships that are generated between the body and the object in motion with special interest in the characteristics of the contemporary staging, in the metaenuciative operations of the body from this interrelation and in the transformations suffered in the body and in the language of movement through the conformation of these couplings/ montages (object-subject).

(2018-2019) El objeto del exceso y la transgresión. Abordajes de la dimensión objetual en la danza y la performance del siglo XX 
Directora: Cecilia Levantesi
Equipo de trabajo: Susana Temperley, Daniela Scardella, Carla Torres, Valeria Martinez, Cristian Franco

Resumen: Los objetos en las artes escénicas han formado parte integral de los cambios experimentados por éstas en el transcurso del siglo XX. Dada la vasta extensión de problemas inexplorados que suscita la relación entre la danza y los objetos, el actual proyecto tiene como objetivo abrir nuevas líneas de abordaje del estudio de los mismos a partir de finales de la década del 70 hasta los años 80’. Asimismo, dado el enraizamiento del presente proyecto en los fenómenos artísticos suscitados por las Vanguardias Históricas y su despliegue en el camino de la experimentación y la disolución de los límites entre lenguajes, se busca ampliar su alcance hacia las prácticas de la Performance a escala nacional e internacional, debido a que esta manifestación artística nace como producto de tal interés de disolución de fronteras, y además, presenta un importante componente objetual, debido a su fuerte vínculo con las artes visuales.

Abstract: The objects in the performing arts have been a fundamental part of the changes experienced by them during the course of the 20th century. The interest in this subject lies in the line of research that has been brewing from 2011 to the present, in the following projects (2011-2012, 2013 - 2014 and 2015-2017), directed by Lic. Daniela Koldobsky and co-directed by Lic. Cecilia Levantesi. Given the large number of conclusions and still unexplored problems raised by the relationship between dance and objects, the current project aims to open new lines of focus for the study of them from the late 70's to the 80's. " Also, given the rooting of the present project in the artistic phenomena proposed by the Historical Avant-gardes and its deployment in the path of experimentation and the dissolution of the limits between languages, it is sought to expand its scope towards the practices of Performance at the national level and international, because this artistic expression is born as a product of that interest in the dissolution of the borders and, in addition, it presents an important objectual component, due to its strong link with the plastic arts.

(2015-2017) Poéticas del objeto en la danza. Un abordaje estético y compositivo 
Director: Koldovsky Daniela 
Codirector: Levantesi Cecilia 

Resumen: Las investigaciones anteriores (IUNA 2011-2012 y 2013-2014) se orientaron a la realización de un análisis diacrónico del funcionamiento de la serie discursiva objetual en las artes del movimiento. Este trabajo ha demostrado que, en el transcurso del siglo XX -tomando como punto de partida el momento de vigencia de las vanguardias históricas- la danza ha presentado grandes transformaciones de las que el objeto ha sido parte integral; y ha permitido describir una diversidad de modos de funcionamiento semióticos del objeto, que en muchos casos son equivalentes a los de las artes escénicas en general. A partir de estas conclusiones se continuó con la línea diacrónica, circunscribiendo el estudio al modo de presencia de la serie objetual en la danza contemporánea argentina en la actualidad por un lado, y en su comparación con el teatro por otro. Dada la riqueza de conclusiones y la aún vasta extensión de problemas inexplorados que suscita la relación entre la danza y los objetos en escena, el presente proyecto tiene como objetivo abrir nuevas líneas de abordaje provenientes del campo de los estudios estéticos por un lado, y de los de la composición coreográfica con trabajo de objetos por otro.

Abstract: Previous research (IUNA 2011-2012 y 2013 - 2014) focused to make an diachronic research of the object discursive series in movements arts. This work has shown that in the course of the twentieth century -taking as its starting point the time of validity of the historical avant-garde- Dance has introduced major changes in which the the role of the object was instrumental; and has been possible to describe a variety of ways about semiotic operation of the object, whitch in many cases are equivalent to those in the performing arts, in general. From these findings we continued with the diachronic line circumscribing the study the presence of the object in argentinean contemporary dance, in this days, on one hand, an in comparison with the teather, in the other. Given the wealth of findings and the extensive unexplored problems arising from the relationship between dance and the objects in the scene, this project aims to open new lines of approach from the field of aesthetic studies and choreographic composition work objects. 

(2013-2014) Objetos en danza II. Funcionamiento del objeto en las artes escénicas
Director: Koldovsky Daniela 
Codirector: Levantesi Cecilia 

Resumen: En la investigación anterior (IUNA 2011-2012) se comenzó a realizar un análisis diacrónico del funcionamiento de la serie discursiva objetual en las artes del movimiento, incluyendo en ella además del objeto escénico, lo escenográfico y el vestuario, en tanto ellos operan en forma de reenvíos metonímicos respecto del cuerpo en movimiento. Ese análisis ha demostrado que, en el transcurso del siglo XX -tomando como punto de partida el momento de vigencia de las vanguardias históricas- la danza ha presentado grandes transformaciones de las que el objeto ha sido parte integral; y ha permitido describir una diversidad de modos de funcionamiento semióticos del objeto, que en muchos casos son equivalentes a los de las artes escénicas en general. De allí que en el presente proyecto de investigación se pretende continuar realizando el análisis diacrónico en la danza europea y norteamericana a partir de la década del 70 en adelante  y con especial énfasis en el modo de presencia de la serie objetual en la danza contemporánea argentina por un lado, y en su comparación con el teatro por otro.


Abstract: In previous research (IUNA 2011-2012), we have begun to perform a diachronic analysis of the object discourse series in the movement arts, including in addition to the scenic object, scenery and costumes, as long as they operate metonymic forwards from the body in motion.
This analysis has shown that, in the course of the twentieth century - taking as starting point the time of historical vanguards- the dance has made great transformations being the object an integral part, and it had allowed to describe a variety of semiotic modes of the object, which in many cases are equivalent to those in the performing arts in general.
Therefore in this project, we intend to continue doing a diachronic analysis in European and American dance from the 70s onwards, with special emphasis on the presence of the object series  in the contemporary dance in Argentina on the one side, and in comparison with the theatre on the other hand.


(2011-2012) Una aproximación a la serie discursiva objetual en las artes del movimiento.
Directora: Daniela Koldobsky
Codirectora: Cecilia Levantesi

Resumen: Si algo define a las denominadas artes del movimiento es un cuerpo que danza en el espacio. Sin embargo, la danza no puede ser descripta únicamente en torno a lo que en investigaciones anteriores denominamos serie plástico-corporal (IUNA 2007-2008 y IUNA 2009-2010): los cuerpos en movimiento responden a sonidos e interactúan con objetos en un ambiente que se da a la percepción visual por obra de la luz. De esas dimensiones, que definimos como serie objetual, serie acústica y serie lumínica, recortamos la primera como objeto de estudio del presente proyecto de investigación.
Si bien el objeto escénico le da nombre a la serie discursiva objetual, se incluyen en ella –y por lo tanto, serán también objeto de análisis- la disposición del escenario y el tratamiento del espacio, el vestuario y el decorado, en tanto todos ellos operan en forma de reenvíos metonímicos respecto del cuerpo en movimiento. Y, a diferencia de las investigaciones anteriores, se realizará un análisis diacrónico, dado que se sostiene que la serie discursiva objetual se constituye y funciona de modos diferentes en el ballet que en la danza teatro, por ejemplo.


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